jueves, 18 de marzo de 2010

Hidrodinamica.








HIDRODINAMICA.






Estudia las propiedades mecanicas y los fenomenos que presentan los fluidos en movimiento.






GASTO (G).

El volumen de fluido que atraviesa cualquier sección normal del tubo en la unidad de tiempo se denomina gasto.




G= Volumen/tiempo.



G= (Area)(Velocidad de flujo)






FLUJO (F).



Es la cantidad de masa de un fluido que pasa por un conducto en unidad de tiempo.






F= (Densidad del fluido)(Gasto).

Ejercicios de reforzamiento.

1. En una terminal de 3cm de diámetro fluye agua con una velocidad de 2m/s. ¿Cuál es la tasa de flujo en kg/s?
2. A través de una manguera de 2 cm de diámetro fluye gasolina con una velocidad de 5 cm/s. ¿Cuál es el flujo y cuantos minutos se requieren para llenar un tanque de 80 litros?
3. ¿Cuál debe ser el área de una manguera, si presenta un flujo de 8 litros de benceno en 1 minuto con una velocidad de salida de 2 m/s?
4. Una tubería que conduce benceno tiene un diámetro de 18 cm. La velocidad del flujo es 0.6 m/s. ¿Cuál es el gasto y el flujo de masa?
5. Determine el área que debe tener un tubo si el alcohol debe fluir a razón de 2.5 m3/s con una velocidad de 1.8 m/s.
6. ¿Cuál es la masa de agua que pasa por la tubería que presenta un gasto de 1.5 m3/s, en un tiempo de 1 segundo?

Principio de Pascal.






Una característica de cualquier fluido en reposo es que la fuerza ejercida sobre cualquier partícula del fluido es la misma en todas las direcciones. Si las fuerzas fueran desiguales, la partícula se desplazaría en la dirección de la fuerza resultante. De esto se deduce que la fuerza por unidad de superficie que el fluido ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene es perpendicular a la pared en cada punto sea cual sea su forma. Si la presión no fuese perpendicular el fluido se movería a lo
largo de la pared.

El principio de Pascal afirma que la presión aplicada sobre el fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas las direcciones y a todas partes del recipiente, siempre que se puedan despreciar las diferencias del peso debidas al peso del fluido.
Este principio tiene aplicaciones muy
importantes en hidráulica, y fue formulad
o por primera vez en una forma más amplia que la de Arquímedes por Pascal en 1647.
La aplicación fundamental de este pri
ncipio son las prensas hidraulicas, los cuales son dispositivos que nos permite amplificar las fuerza
s, son utilizados en los sistemas de frenos, prensas, y otros dispositivos de uso industrial.
FORMULA.
P1=P2

F1/A1=F2/A2
EJERCICIOS DE REFORZAMIENTO.
1. Los émbolos pequeño y grande de una prensa hidráulica, tienen diámetros de 2 y 24 centímetros, respectivamente. ¿Qué fuerza de entrada se requiere para transmitir una fuerza de salida total de 2000kg en el embolo grande?
2. Una fuerza de 50 N se aplica en el embolo pequeño de una prensa hidráulica. El embolo pequeño tiene un diámetro de 60 mm. ¿Cuál será el diámetro del embolo grande si levanta una masa de 20 kg?
3. La tubería de entrada que proporciona la presión de aire para operar un elevador hidráulico tiene 20 mm de diámetro. El embolo de salida tiene 320 mm de diámetro. ¿Qué presión de aire debe usarse para levantar un automóvil de 1800 kg?
4. El área del embolo pequeño en una bomba impulsora es de 10 cm2. ¿Qué presión se requiere para elevar 400 kg que se encuentra en el embolo mayor y presenta un diámetro de 30 cm?
5. En un gato hidráulico el cual presenta un embolo grande de 80cm2. Determina la masa que se debe de aplicar para elevar 10 kg en el embolo pequeño que es 10 veces más pequeño que el embolo grande.
6. Un automóvil de 200 kg se levanta con un gato hidráulico. El diámetro de la flecha del gato es de 10 cm; el diámetro del pistón conectado a la bomba que impulsa al líquido dentro del sistema es de 2 cm. La bomba se maneja mediante el mecanismo de palanca. ¿Qué fuerza se debe ejercer en el extremo para levantar el automóvil?

Como percibo la docencia.

Nací en ciudad Obregón, Sonora el 6 de Marzo 1975, curse mis estudios básicos en el poblado de Providencia, Cajeme, Sonora; cuando cursaba la educación medio superior asesoraba a mis compañeros de clase en asignaturas como son: Química, Biología, Física, todo referente a la área de ciencias naturales.
Como tenia facilidad es esta área decidí estudiar en la Universidad de Sonora, Unidad Regional Norte (Caborca, Sonora), la Licenciatura de Químico-Biólogo (1994-1999); al concluir mis estudios me marche a la ciudad de Nogales, Sonora y trabaje en un laboratorio particular (2000-2001).
Posteriormente regrese a Caborca, Sonora, poniendo un laboratorio particular, pero no me fue como esperaba y retorne a Nogales a principios del año 2004 y labore en un laboratorio particular.
A finales de Julio de ese mismo año, me presente al Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel Nogales y en los primeros días de agosto aplique para el examen de oposición de Biología y quede aprobado.
En aquel entonces pensé que era una oportunidad de empleo y me sentía con la capacidad necesaria de enseñar a los jóvenes; ahora creo que ser docente es una profesión muy comprometida con la sociedad y sobre todo ser un ejemplo para los alumnos.
En la educación medio superior me he dado cuenta que los alumnos, desean aprender todo aquello que puedan percibir y aplicar en su vida cotidiana; y para nosotros como docentes es un gran reto que tenemos que solventar, utilizando técnicas novedosas para ellos.
Pero he tenido la satisfacción de encontrar ex alumnos que siguen sus estudios a nivel superior, algunos ya son profesionistas, padres de familia. Me da gusto por todos ellos que han sabido encausar sus vidas para el bien de nuestra sociedad.