sábado, 15 de mayo de 2010

Calorimetría.

Diferencia entre temperatura y calor.

La temperatura y el calor están muy ligados, pero no son lo mismo. Cuando tocamos un cuerpo lo podemos percibir caliente o frio según la temperatura que posea, así como su capacidad de conducir el calor. Es por eso que cuando colocamos un bloque de madera y una placa de metal en una mesa, al tocar la placa de metal se siente más fría, debido a que es mejor conductor del calor que la madera, pero los dos tienen la misma temperatura ambiental.
Entonces la magnitud física que nos indica que tan caliente o frio de un cuerpo con respecto al otro que toma como patrón es la temperatura. Sin embargo la temperatura depende del estado de agitación o movimiento desordenado de las moléculas, esto quiere decir que la energía cinética media o promedio de las moléculas de un cuerpo o del sistema.
En cambio el calor es la transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo o entre distintos cuerpos que se encuentran en diferente temperatura. Esto nos indica que el calor energía en tránsito y siempre fluye de cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura.

Dilatación de cuerpos.

Los cambios de temperatura afectan el tamaño de los cuerpos, pues la mayoría se dilatan al calentarse y se contraen si se enfrían.
Existen tres tipos de dilatación de los cuerpos: lineal, superficial y volumétrica.
En la dilatación lineal los cuerpos incrementan la longitud, en cambio la superficial es cuando una área incrementa sus dimensiones en la misma proporción; por último la volumétrica consiste en un aumento de las dimensiones largo, ancho y alto.

Ejercicios de reforzamiento.

I.- Convierte las siguientes escalas de temperatura.
15°K a °F
30°C a °R
50°F a ° K
50°R a °K

II.- Resuelve los siguientes problemas.

1.- A una temperatura de 15°C una varilla de hierro tiene una longitud de 5 m. ¿Cuál será su longitud al aumentar la temperatura a 25°C?
2.- A una temperatura de 23°C una puerta de aluminio mide 2m de largo y 0.9 m de ancho. ¿Cuál será su incremento de superficie al disminuir su temperatura a 12°C?
3.- Una barra de aluminio de 0.01m3 a 16°C se calienta a 44°C. ¿Cuál es la dilatación volumétrica?
4.- Un tanque de hierro se 200 litros de capacidad a 10 °C se llena totalmente de petróleo (γ=895x10-6), si se incrementa la temperatura de ambos hasta 38°C, calcular:
a).- ¿Cuál es la dilatación volumétrica del tanque?
b).- ¿Cuál es la dilatación volumétrica del petróleo?
c).- ¿Cuánto petróleo se derrama en litros y en militros?